Hola amigas y amigos. Hoy les traigo un tema muy controversial sobre el Web Hosting.
Hemos hablado ya de los diferentes tipos de Web Hosting o Alojamiento Web que existen, Web Hosting Compartido, Compartido en Nube, Servidores Privados Virtuales (VPS), Decicados, etc.
Pero hemos dejado un espacio para este interesando post, y es que hablamos del Web Hosting ILIMITADO.
Primero, aclaremos, el Hosting no puede ser ilimitado, esto sería técnicamente Imposible, en algún momento la capacidad del disco llegará a su tope y fin de la historia.
Muchos creen que al comprar un plan de web hosting ilimitado, jamás tendrán que preocuparse por el espacio en disco; y esta es una verdad a medias.
Las empresas que brindan servicios de Web Hosting Ilimitados, en realidad dicen la verdad, no es que estén estafando a las personas u otras empresas, al momento de entrar al panel de control te das cuenta que tu plan de hosting no muestra un límite en la cantidad de espacio con la que dispone; pero en alguna parte hay un disco duro con una capacidad ya establecida.
Entonces, ¿qué es el web hosting ilimitado?
Vamos a responder esa enigmática pregunta.
En el pasado y aún en la actualidad, muchos servicios de Hosting brindaban (y brindan) planes de hosting compartido (comúnmente llamado solo web hosting o alojamiento web) con una capacidad definida, para el 2000 hablabamos de 10MB, 20, 30, 100.. etc… hasta 1GB, poco a poco y con el crecimiento de las capacidades de los discos duros estas cifras fueron incrementándose de forma exponencial.
De pronto, sucedió lo impensable, algunas firmas consultoras realizaron un análisis sobre el comportamiento de los compradores de servicios de hosting, y se logró identificar el 90% de empresas o personas que pagaban por servicios de web hosting no utilizaban más de 100MB de espacio en sus respectivas cuentas y esta tendencia se mantiene hasta hoy, la mayoría de los sitios web pequeños no sobrepasan los 100 MB es espacio en disco.
Basados en estos estudios, se empezó a ofrecer Hosting con espacio ilimitado, entendiendo que esta característica atraería a mas personas, por aquello de que los consumidores optarían por servicios sin limites de espacio aunque en realidad nunca fueran a utilizar todo el espacio que quisieran.
El truco consiste en el manejo de las estadísticas y en que en realidad no hay tal cosa como espacio ilimitado, porque por lógica el disco duro del servidor ha de tener un límite.
Entonces, ¿dónde está el truco?
En general, Hosting Ilimitado no es mas que la eliminación de la asignación de un espacio definido en el disco duro del servidor, es decir, no se establece un tope para el uso del espacio disponible en el disco duro; lo que se interpreta como espacio ilimitado, es en realidad la facilidad de poder disponer de todo el espacio en disco y sin limitaciones, no así que dicho espacio sea en realidad ilimitado.
Dicho de otra forma, si un disco duro en un plan de hosting compartido tiene una capacidad de 1 TB (1,000 GB), y el proveedor definiera que cada usuario solo puede usar 1GB, dicho disco duro tendría una capacidad de 1,000 clientes. De esos 1,000 clientes, todos tendrían la limitación de 1GB de espacio, no podrían utilizar más de esta cantidad.
Con el mismo servidor de este ejemplo, ahora creamos cuentas sin límite de espacio, es decir no se define una cantidad específica de espacio, por ende cualquiera de los usuarios, bien podría ocupar todo el espacio del disco dejando a los demás sin nada para sus sitios web. Obviamente el proveedor garantiza una espacio mínimo a cada cliente pero no uno máximo; ahora, haciendo uso de las estadísticas se sabe que muy pocos usuarios sobrepasarán 100MB de uso de espacio, así que ahora, en vez de 1,000 clientes en el mismo servidor se pueden configurar muchos más clientes, en este ejemplo el disco duro no tiene más espacio simplemente que a nadie se le limita la cantidad que puede usar.
Las ventajas que se observan hoy en día son los bajos precios, por ejemplo este sitio llamado AVA Hosting ofrece planes desde tan solo USD 3.96 por mes y con excelentes métodos de pagos tanto electrónicos como en efectivo. Lo recomiendo mucho.
0 Comments